El Trabajo Colaborativo, Una Propuesta Pedegógica Para Mejorar el Rendimiento Académico

Uno de los principios que guían a la reforma de la educación secundaria es el mejoramiento de la calidad de trabajo y de las condiciones de la escuela para asegurar la permanencia y los logros en el aprendizaje de los adolescentes. Para que este principio sea efectivo, es necesario prever un conjunto de medidas y condiciones necesarias, de modo que cada plantel educativo ofrezca la posibilidad de que alumnos y maestros conformen una comunidad de aprendizaje.

Una comunidad de aprendizaje tiene como soporte fundamental el trabajo colaborativo, el cuál se llevará  acabo en diversos momentos y entre los actores de la comunidad educativa: docentes, directivos, personal de asistencia, padres de familia y alumnos.

La pregunta problematizadora con la cuál comienza mi ensayo es ¿ Cómo el trabajo en equipo contribuye a mejorar el rendimiento académico?, creo que el aprendizaje se facilita  a través del trabajo en colectivo a diferencia del individualismo, que por ser como lo dice su nombre de manera individual, se manifiesta con el aislamiento del grupo, soberbia y con una cultura de superioridad al resto del grupo;  el socializar el conocimiento y saber lo que se pretende alcanzar permitirá mejorar las relaciones interpersonales provocando con ello la participación de los alumnos en cada una de las asignaturas.

Determinar los mecanismos que permitan desarrollar el trabajo colaborativo en cualquiera de las asignaturas, el reconocer las necesidades e intereses de nuestros estudiantes nos dan la pauta para generar los ambientes favorables que propicien el aprendizaje así como la mejora de las relaciones humanas aplicando los valores de solidaridad y cooperatividad, en el grupo.

Para que la escuela genere los ambientes favorables que propicien el trabajo colaborativo deberá contar con los siguientes rasgos:

·         Que el trabajo que se realice  en todas las asignaturas favorezcan el aprendizaje con criticidad de acuerdo al nivel de la educación básica.

·         Que el colectivo escolar enfrente  las situaciones que afectan el rendimiento académico de los alumnos en la escuela, como es la falta de actualización del profesorado, la conformación de equipos de trabajos para beneficio común y la falta de  estrategias didácticas.

·         Establecer metas comunes entre docentes y alumnos que se deseen alcanzar en el corto, mediano y largo plazo.

·         Que exista una visión compartida de la convivencia armónica y de los derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar para garantizar el respeto a la individualidad de cada persona y propiciar el bienestar colectivo. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: